La Navidad y sus cosas
La navidad, esa época del año donde gente que no te habla en todo el año dice echarte de menos y desearte unas buenas fiestas.
También es la época en la que damos regalos lujosos y despilfarramos el dinero en familiares y amigos a los que no hemos ido a visitar en casi todo el año o a los que no hemos hecho demasiado caso porque estábamos demasiado ocupados mirando nuestro propio ombligo.
Pero no os confundáis, me encanta la navidad, las luces en las calles, comida, comida y más comida , chololate , abrazos , los brindis y las risas.
De lo que realmente no nos damos cuenta es de que lo que hacemos al regalar esos regalos lujos es intentar llenar el vacío que hemos dejado a lo largo del año o intentar comprar, por así decirlo, un perdón. Es como decir “hola, no he venido a verte en todo el año, pero te regalo esta tele de 500 euros así que no puedes estar disgustado por mi ausencia”.
No nos damos cuenta de lo afortunados que éramos años atrás, de lo ricos que éramos. Lo teníamos todo, la familia unida, los abuelos, a nuestros padres sin discutir, los hermanos y primos correteando, las caras de sorprendidos al ver los regalos bajo el árbol. Por favor, si nos emocionábamos incluso cuando el regalo era unos calcetines con huellitas en la planta.
¿Y ahora? ahora somos pobres y no me refiero económicamente. Algunos ya no están sentados en la mesa con nosotros en navidad por que se han ido, tenemos su foto en la mesita de café, los niños que correteaban para abrir los regalos ya tienen pareja, no vienen porque prefieren salir de fiesta o están con el móvil que es como si no estuvieran sentados en la mesa, tus padres discuten por todo , tus tíos no se hablan entre ellos y tus hermanos están cansados por su vuelta a casa desde la otra punta del mundo porque no encontraban trabajo aquí , o porque han tenido que trabajar la mañana de navidad.
Ahora somos pobres porque tenemos la necesidad de dar grandes regalos para intentar volver a tener la sensación de ser ricos como antes.
Lo que intento decir con esto no es que no regales nada en navidad, cualquier cosa estará bien por muy sencilla que sea porque tu presencia y compañía creo que es mejor regalo junto a un perdón por tu ausencia.
Puede que ya no estén la mitad de los que estaban hace años sentados en la mesa contigo, pero aún están los que están y hay que aprovechar que aun somos ricos a nuestra manera.
Feliz navidad.