1º Y 2º CORTINILLAS DEL OBTURADOR
Las corinillas del obturador son, como su nombre indica, una especie de cortina que se abren y cierran para dejar pasar a luz al obturador.
Podemos ajustar con el tiempo de exposición cuanto tiempo queremos que estas cortinillas estén abiertas. Podemos sincronizar nuestro flash con las cortinillas y podemos hacer con la primera o con la segunda.
- SINCRONIZACIÓN DEL FLASH CON LA PRIMERA CORTINILLA:
para saber si tenemos el flash de nuestra cámara sincronizado con la primera cortilla, tenemos que irnos a el apartado de menú y ajuste de la cámara.A continuación, buscamos el apartado que diga "control de flash", a "Aj. func.flash incorp." y por último a "Sincro obturac" donde elegiremos la 1ª cortina.
Cuando tenemos ajustada la 1ª cortinilla, cuando disparamos el flash saldrá al principio congelando la imagen, pero cuando termine de realizarse la fotografía podemos ver espectro del movimiento que se ha seguido haciendo.
Aquí dejo un ejemplo de una botella rondando:
En esta imagen el flas saltó justo cuando la botella empieza a rodar, pero podemos ver el espectro de esta saliendo del plano.
Para realizar esta fotografía, puse los siguientes parámetros:
- V 3/10 = 3 segundos
- ISO 100
- f 1.8
Otro ejemplo de realizar fotografías con la primera cortinilla del obturador, sería pintando con luz, aquí dejo otro ejemplo:
En este caso, al saltar el flash al principio, la mano de la chica que está pintando se ve al principio del dibujo.
Para realizar esta fotografía, puse los siguientes parámetros:
- V 8/5
-ISO 100
- f 1.8
- SINCRONIZACICÓN DEL FLASH CON LA 2ª CORTINILLA:
Para cambiar a la segunda cortinilla vamos a seguir los mismo pasos que hicimos para ver si teníamos puesta la primera bien, es decir: buscamos el apartado que diga "control de flash", a "Aj. func.flash incorp." y por último a "Sincro obturac" donde elegiremos la 2ª cortina.
Al tener accionada la segunda cortinilla, cuando le das al disparador, el flas no salta hasta el último segundo, congelando así al sujeto u objeto en el último momento, pero mostrando el espectro que ha ido dejando desde que empezó a moverse hasta que se disparó el flash.
Aquí dejo el ejemplo de la botella rondado pero esta vez con la segunda cortinilla.
Los valores usados han sido los mismos que usé para la fotografía con la primera cortinilla.
Cuando pintamos con luz y realizamos la fotografía con el flas sincronizado a la segunda cortinilla, la mano de la persona que esté dibujando se verá al final del dibujo o escrito, lo que queda más natural.
Aquí dejo un ejemplo:
Personalmente me gusta más el resultado de las fotografías cuando el flas está sincronizado a la segunda cortinilla, deja un resultado más natural.