Medición Lumínica
Nuestras cámaras poseen un sistema de medición de luz. Lo que hacen es medir la distribución de la luz por la escena, lo comparan con una base de datos y te devuelven un resultado.
Hay dos formas de medir la luz, de forma incidente y midiendo la luz reflejada. Los fotómetros que incorporan nuestras cámaras miden la luz reflejada por el sujeto en lugar de la que se proyecta sobre él.
Este tipo de medición, de la luz reflejada, consiste en la medición de la luz que refleja el motivo.Es un método fácil y rápido, pero como inconveniente, encontramos que si la luz que refleja el motivo es mucha, se producirán errores en la medición.
En nuestras cámaras podemos encontrar tres patrones de medición:
- Medición Evaluativa: También conocida como matricial. Es el sistema de medición más común, ya que tienen en cuenta toda la escena y es bastante fiable. Pero hay que tener en cuenta el encuadre. Este tipo de medición, divide la escena en casillas y hace el cálculo o la medición de cada una de ellas.
- Medición Parcial: En este tipo de medición solo se tiene en cuenta la medición de una parte de la escena, que suele ser el centro, pero siempre podemos elegir la parte más contrastada de la ecena para realizar la medición.
- Medición Puntual: Mide únicamente la luz de un punto de la imagen que nosotros queramos, dejando aparte el resto de las zonas. se usa cuando el motivo a fotografiar ocupa una zona menor en la imagen.
- Medición Ponderada al Centro: mide la luz del centro de la imagen.
He realizado unas fotografías de la misma escena, con los diferentes patrones de medición, ajustando los parámetros de la cámara para conseguir una exposición correcta.