FotoReflexión
En ocasiones una simple fotografía puede hacerte pensar, reflexionar sobre lo que estás haciendo o lo que no has hecho, cambiar tu forma de pensar sobre algún tema, hacerte cambiar de opinión y hacer que algo empiece a gustarte o por el contrario que deje de hacer. Una fotografía puede hacerte sentir muchas cosas.
En la práctica nos vamos a centrar en la frase del fotógrafo estadounidense Eugene Smith, donde reflexiona que " La fotografía podría ser esa tenue luz que humildemente nos ayudara a cambiar las cosas".
Un de las fotos que he escogido para hablar de lo que una fotografía puede hacer es del fotógrafo Mike Wells.
Esta imagen muestra al mundo la desigualdad social y económica entre dos continentes. La otra mano es la de un misionero, que dedicó su vida a asistir a los desnutridos de ese país.
La fotografía fue tomada en Uganda en 1968.
Otra imagen es la siguiente:
Patrick Farrel realizó una serie de imágenes desgarradoras de las víctimas del huracán Hanna en Haití en 2008. La serie de fotografías en blanco y negro se denominó: “Después de la Tormenta”
Las imágenes consiguieron que la gente empezara a ayudar y participaran como voluntarios.
En Haití se consiguió una gran movilización de personas que fueron a ayudar y otras muchas que participaron enviando alimentos, ropa y dinero.
Las fotografías nos cuentan una historia y nos reflexionar. Esa es una de las funciones de la fotografía no solamente contar una historia, también hacernos pensar y actuar.
A las personas nos gustar estar informados por naturaleza, por eso es necesario que haya fotógrafos que se dediquen a cubrir estos sucesos o a realizar este tipo de fotografías, aunque en ocasiones a la gente solo le gustan este tipo de imágenes por el morbo y no por querer informarse.
En todo caso, yo creo que este tipo de fotografías, por polémicas que puedan ser o por impactantes que sea, son necesarias, porque hay una mayoría de los consumidores de estas fotos que si reaccionan a ellas y actúan.