La madre migrante
Dorothea Lange, fue una de las grandes otoperiodistas estadounidenses y de la historia de la fotografía.
Conocida por su trabajo sobre la Gran Depresión para las oficinas gubernamentales de Seguridad Agraria en Estados Unidos
Mediante sus fotografía mostraba la crudeza estadounidense, las consecuencias devastadoras de la crisis alejándose de los lujos de Wall Street.
Una de las características de su fotografía, es su capacidad de llegar a robar las almas del espectador que mira las fotografías.Muestra la humanidad, la crudad realidad.
La fotógrafa vió lo que estaba sucediendo en las calles estadounidenses y con cierto sentido del deber de contar lo que sucedía como consecuencia del gran fraude de la Gran Depresión norteamericana, decidió salir de casa para contar las verdaderas consecuencias de la gente del campo y cómo éstos sufrían el desastre económico de los EE.UU. de la década de los años 20 y 30.
Una de las fotografías más conocida de Dorothea es "La madre migrante", la cuál, vamos a analizar a continuación:
La fotografía fue tomada en 1936, en el campamento de California, donde se encontraban los campesinos migrantes.
Su nombre, " La madre migrante ", ya nos aporta mucha información sobre la historia de la fotografía y transmite muy bien el mensaje que se intenta transmitir por la fotógrafa.
La fotografía es un retrato de una trabajadora migratoria californiana con sus hijos.Podemos ver la preocupación en la cara de la mujer.
Esta fotografía, junto a otras fotografías que pertenecen a una serie de fotografías encargadas a la fotógrafa por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
El tipo de imagen, podemos decir que está en blanco y negro, lo que hace que te centres más en la escena, da un toque estético muy bonito y te transmite mejor el mensaje. A pesar de estar en blanco y negro podemos apreciar o deducir que la imagen fue tomada con luz natural, en un espacio abierto.
El género de esta fotografía es de Denuncia Social, ya que fotografiaba a personas que luchaban día a día por tener una vida mejor.
Se conoce que la fotografía se tomó en un campo de trabajo en la Costa Este de los Estados Unidos,Niopo, gracias a una de las hijas de la mujer retratada.
El formato de la fotografía es rectangular, con un encuadre vertical propio de retratos, lo que transmite dramatismo a la escena que vemos.
El retrato es un plano medio , donde tenemos como referente a la madre rodeada por sus hijos.
En cuanto a la profundidad de campo, podemos decir que es excasa. Se dice que se improvisó una especie de fondo con una tela detrás de la mujer para que así se centrara más la atención en la mujer y los niños que en el ambiente.
El contraste de la imagen es bastante notable, sobre todo en la cara de la mujer , en su mirada, que es lo que la fotógrafa quería destacar.
La iluminación se puede apreciar que natural, la que había en ese omento en la escena. La fotografía fue tomada en el exterior y con la luz que había en ese momento en la calle.8
En mi opinión, es una foto preciosa que te atrapa.La mirada de la mujer transmite totalmente el mensaje que Dorothea Lange quería transmitir, la preocupación de una madre ante la situación de ese momento en Estados Unidos. Con la composición el contraste, el blanco y negro, todo junto crea un mensaje muy claro y bonito.