top of page

Fotografía Nocturna

Cuando realizamos fotografía nocturna tenemos que tener en cuenta algunos aspectos técnicos , como por ejemplo, hay que desactivar la reducción de ruido por largas exposiciones en nuestras cámaras.

También tenemos que tener en cuenta una serie de materiales o equipo básico, como son:

  • Trípode: Es fundamental, lo necesitaremos para hacer exposiciones largas sin que la cámara se mueva y así nuestra fotografía salga correcta.

  • Disparador: Es opcional, pero muy útil, nos ayuda a evitar los movimientos de la cámara cuando disparamos y también se puede usar con la opción BULL, si dejamos el disparador pulsado, la cámara estará haciendo una fotografía de larga exposición hasta que soltemos el botón.

  • Linterna: para poder movernos por el lugar donde estemos y poder alumbrar algún objeto o sujeto para enfocar ya que lo tenemos que hacer manualmente.

  • Metro: Nos es útil para calcular los pasos a los que debemos enfocar para que la fotografía nos salga enfocada.

Para realizar este tipo de fotografías es fundamental calcular la hiperfocal. La hiperfocal es la distancia de enfoque en la que se consigue la mayor profundidad de campo, extendiéndose ésta desde la mitad de dicha distancia hasta el infinito.

Para calcular la hiperfocal hay que tener en cuenta la distancia focal de nuestro objetivo.

Podemos instalar una aplicación en el móvil o mirar alguna página web para calcular la profundidad de campo, por ejemplo:

- DOF Calc

- photopills.com


Los parámetros que la determinan son: el ISO cuanto más bajo menos ruido tendrá la fotografía, dependiendo de la cámara se recomienda no poner más de un ISO determinado, normalmente se recomienda no ponerlo a más de ISO 800.

El diafragma ,cuanto más abierto, menor será el tiempo de exposición y también más estrellas saldrán en la fotografía y obturador, el tiempo de exposición nos determina si saldrán las estrellas como puntitos o como rayas dependiendo del tiempo que lo dejemos. Sabiendo esto, jugaremos con la ley de reciprocidad para realizar nuestras fotografías.


Para conseguir que la imagen salga nítida y no nos salga movida, debemos dividir 400/focal de nuestro objetivo (400/F). El resultado que obtendremos será el tiempo de exposición que debemos poner para que las estrellas aparezcan como puntitos y no como líneas.

Para calcular la hiperfocal, seguimos la siguiente fórmula:

Aquí dejo algunas de las fotografías nocturnas que he realizado:



Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page